EVALUACIÓN FINAL DE LENGUA MATERNA I
Lengua Materna I
Actividad de Evaluación Final
Tutora: Jenni Marcela Cárdenas
Estudiante:
Arline Amaya
Grupo: 551001_23
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa: Lic. En Etnoeducación
CEAD: Roberto Salazar, Cartagena
Fecha: Noviembre 25 de 2015
Introducción
Estrategia de aprendizaje:Introducción
Esta es la fase final del curso de Lengua Materna I que se trata sobre realizar un espacio de comunicación digital y presentar las actividades realizadas durante el proceso de enseñanza - aprendizaje del curso.
El participante ejecutará su rol utilizando la Estrategia de Aprendizaje basado en Proyectos.
Esta estrategia tiene sus raíces y se fundamenta en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001). Mediante un enfoque globalizador de la enseñanza, se trabajan temas que requieran un tratamiento interdisciplinar, con una participación autónoma, activa y protagonista de los estudiantes, de manera que sean capaces de construir aprendizajes nuevos desde los conocimientos de los que se parte.
Con la aplicación de esta estrategia, los estudiantes definen el propósito de la creación de un producto final, investigan la temática, crean un plan para la gestión del proyecto y diseñan y elaboran un producto.
Metodológicamente la estrategia se desarrolla en cuatro fases:
Fase de Reconocimiento
Fase de Planificación
Fase de Diseño y Construcción
Fase de Evaluación.
Fase de Reconocimiento de Entornos AVA
Reconocimiento del Syllabus, Guía integradora, Rúbricas de Evaluación, y lecturas propuestas
Realizar un escrito el cual debe contener los
siguientes requisitos:
a) Las experiencias más importantes y significativas
de la vida de modo personal, académico y laboral.
b) Un párrafo compartiendo las expectativas que
tiene del curso Lengua Materna I.
c) Escribir tres (3) compromisos para que la
comunicación sea asertiva dentro del grupo y a su vez puedan desarrollar con
éxito lo propuesto durante el curso.
d) Por último proponer una estrategia para que el
desarrollo de las actividades funcione a lo largo del curso.
Comparto momentos significativos de mi vida personal
uno de esos momentos que hoy destaco es el haber tenido la oportunidad de
encontrarme con el que hoy día es mi esposo y padre de mis tres niños los
cuales son mi gran tesoro y uno de mis motores del diario vivir y además, por
otra parte el tomar la decisión de que día tras día sea mejor que el anterior.
En cuanto a lo académico el haber tomado la decisión
de estudiar esta carrera, y me gustaría compartir con ustedes esta experiencia
lo cual para mí fue muy duro iniciar; porque mientras estuve en el colegio
nunca me gusto estar sentada en un computador, pues decía que eso no era
necesario y luego con el pasar del tiempo me di cuenta de lo equivocada que
estaba… el de hoy mundo se mueve en gran parte en torno a las tics.
Cuando empecé ni siquiera sabía de la educación a
distancia todo fue nuevo para mí aunque vivía en este siglo, el siglo XXI mis
conocimientos estaban aún en el siglo jummmmmm.
Jamás pensé que el uso de los computadores fueran a
ser tan importantes en la vida de las personas y al enfrentarme a esa realidad
del internet cuando estuve por primera vez en la UNAD ni siquiera sabía cómo
encender el computador mucho menos cómo mover el Mouse o pasar de una página a
otra, pero gracias a Dios a medida que fui estudiando y aprendiendo en la UNAD
virtual porque fue virtual me fui emocionando y con el tiempo aprendí a manejar
el computador aprendí a los empujones pero aprendí en el primer semestre hasta
felicitaciones recibí de algunos profesores al ver mi desempeño porque tenía un
niño pequeño tenía 5 meses mas no sabía nada de computadora y haber alcanzado
ganar mis primeros créditos fue maravilloso gracias a Dios.
En cuanto a lo laboral es una experiencia importante
porque además de enseñar se comparte con los niños y se aprende porque cada
niño es maravilloso y diferente, me siento muy contenta de trabajar con estos
niños.
Mis expectativas sobre el curso de Lengua Materna 1
son las de poder ampliar mis conocimientos sobre el español la cual es nuestra
Lengua Materna y a partir de ellos mejorar mis habilidades en cuanto a la
manera de expresión verbal, escribir y leer en fin mejorar la calidad
comunicativa y la interacción con las demás personas.
Compañeros y respetada tutora considero que para que
nuestra comunicación sea asertiva siempre debemos tener en cuenta el respeto el
uno por el otro, tener en cuenta los mensajes de cada uno y aclararnos las
dudas que se nos puedan presentar mediante la interacción y durante el
transcurso de las actividades a realizar.
Por último, y no menos importante es que para poder
tener buen desarrollo de las actividades es necesario tener en cuenta la agenda
del curso, participar en el foro desde los primeros días de abierta la
actividad y hacer aportes significativos y constructivos para demostrar que
estamos comprometidos con nuestro aprendizaje, y no dejar todo para último
momento.
Fase de Planificación
Temáticas a desarrollar:
Unidad 1: El Lenguaje como instrumento de la comunicación
El universo de la comunicación
La lengua como sistema
Tutoriales propuestos en el Entorno de Conocimiento.
Resumen y un cuadro de características de los dos contenidos de la unidad 1 (El universo de la comunicación y la lengua como sistema)
Actividad Individual
RESUMEN
El lenguaje como Instrumento de
Comunicación
La realización
de este trabajo tiene como propósito que el estudiante reconozca los aspectos
fundamentales de la comunicación la cual es una facultad y habilidad importante
y representativa en el ser humano, que consiste en la transmisión y/o
intercambio de información entre dos o más personas, y esta también permite al
ser humano manifestar el deseo de convivir y mantenerse junto a su semejante.
La comunicación
juega un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad, y más hoy que
vivimos en la era de las comunicaciones, ya que están presentes en toda faceta
de la vida y relaciones humanas; para que la comunicación se dé; debe haber un
lenguaje el cual representa todas aquellas manifestaciones (códigos) utilizadas
para establecer comunicación entre los seres humanos, lo que permite incluir
bajo esa denominación maneras tan diversas como los gestos, las señas, las
señales, los sonidos, entre otros. Ferdinand de Saussure (1945) consideró que
el motivo del estudio de la lingüística estaba constituido “por todas las
manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de
naciones civilizadas, de épocas arcaicas clásicas o de decadencia, teniendo en
cuenta, en cada periodo, no solamente el lenguaje correcto y el hablar bien
sino todas las formas de expresión”, es decir, que el objeto de los estudios
lingüísticos tiene un carácter universal e histórico.
Considero que para,
que exista comunicación siempre ha tenerse presente que se da a través de unos
elementos tales como: emisor, mensaje, canal, contexto, receptor y el contexto.
Sin estos elementos no habrá una comunicación fluida.
Dentro de la
comunicación encontramos sus competencias que son las que nos facilitan algunas
pautas para que tengamos una mejor expresión
y comprensión cuando intentemos transmitir y/o recibir un mensaje.
La comunicación
en su era se da en diversos medios que nos facilitan y acercan con las personas
que están lejos físicamente pero no comunicativamente, porque para eso tenemos
y hacemos uso de las tecnologías que nos proporcionan una comunicación social
desde la virtualidad, claro no dejando de lado que la mejor comunicación es la
interpersonal.
CUADRO DE CARACTERÍSTICAS
UNIDAD 1
EL LENGUAJE
COMO INSTRUMENTO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
|
Capítulo 1
El Universo
de la
Comunicación
|
Lección 1
|
Lección 2
|
Lección 3
|
Lección 4
|
Lección 5
|
El lenguaje es
la capacidad para expresar y comunicar una idea.
|
La comunicación
es el acto de transmitir o intercambiar ideas entre dos o más personas.
(Niño)
|
La Competencia
comunicativa está relacionada con la capacidad del individuo y son requisitos
esenciales para su desarrollo personal, como ser social en las diferentes
áreas del conocimiento.
|
Clases de
Comunicación, esta puede ser interpersonal o social. En la 1ª se da a través de los elementos esenciales
de ella. Se hace de forma directa. Mientras que la 2ª es de carácter
unilateral, no requiere de la
presencia directa del interlocutor, ni es recíproca.
|
La Comunicación
y la Virtualidad, desde donde se desprende la comunicación virtual no son más
que aquella que se recurre al uso de las tecnologías y medios digitales para
el logro y desarrollo de procesos comunicativos. Y se da por distintas modalidades
entre las que se cuentan especialmente las siguientes: Correo electrónico o
e-mail, Messenger, Skype, Redes
sociales (Facebook, MySpace, Linkedln, entre otras), Foros, Video
conferencias – Web conferencias, entre otros. Dependiendo de la forma como se
use puede ser sincrónica o asincrónica.
|
||
Capítulo 2
La Lengua Como
Signo Lingüístico
|
Lección 6
|
Lección 7
|
Lección 8
|
Lección 9
|
Lección 10
|
|
El signo
Lingüístico es una cosa u objeto que por naturaleza o por convicción social
manifiesta una idea, estos pueden ser Iconos, Indicios y símbolos (significante
y el significado).
|
Lenguaje Verbal
y Competencia Lingüística, es el conjunto de elementos (fonemas y morfemas),
más los rasgos para combinarlos de acuerdo a las normas de la morfosintaxis y
así construir mensajes con significado. Distinguido por tres niveles:
Fonético (significante), Memorístico (signos con significado gramatical) y
Léxico (significado teniendo en cuenta la unidad mínima de la palabra).
|
Hablar,
Escuchar, Leer y Escribir; habilidades comunicativas básicas al estudio de la
Lengua. Leer: El acto de leer suele ser considerado como la comprensión del
significado de un texto. Escribir: actividad de carácter social e individual
a través de la cual se configura un mundo y “se ponen en juego saberes,
competencias, intereses, y que a la vez está determinado por un contexto
socio-cultural y pragmático (…) escribir es producir el mundo” (MEN, 1998, p.
49). Escuchar y hablar. Estas dos actividades, al igual que las anteriores,
necesariamente se ubican en función de la significación y la producción de
sentido.
|
La Palabra: es
cada uno de los segmentos del discurso (oral-escrito) limitado por pausas o
espacios, determinado por el acento y dotado de una función significativa.
Igualmente, las
palabras se clasifican desde varios puntos de vista:
Desde su
categoría gramatical. Comprende las palabras con contenido fundamental o
léxico, que son: el sustantivo, el verbo, el adjetivo y las que solamente
tienen carácter funcional, como las conjunciones, los adverbios, las
preposiciones y las interjecciones.
Desde su
estructura. Palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas.
Desde la
acentuación. Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
Desde el número
de sílabas. Palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas, tetrasílabas y
polisílabas.
|
La gramática:
es el estudio de los elementos, reglas y principios que regulan el uso de una
lengua. Y se hace desde 4 aspectos: La fonética se encarga de estudiar la
lengua en cuanto a su manifestación sonora y la fonología describe el
funcionamiento de esos sonidos en la expresión, desde la parte
significativa. La sintaxis y la
morfología. La primera se refiere a la manera como se combinan, relacionan y
organizan las palabras dentro de la expresión, mientras que la morfología
tiene en cuenta la forma de las palabras en cuanto a su función y
significación. La Semántica
tiene relación directa con lo lexical, respecto a la significación de las
palabras en un contexto social determinado o la organización de léxicos o de
diccionarios. La pragmática. Estudia especialmente
la manera como el contexto, entorno o circunstancias físicas o culturales
condicionan el uso de la lengua.
|
ACTIVIDAD COLABORATIVA
Fase de Diseño y Construcción
Temáticas a desarrollar:
Unidad 2 Aspectos fundamentales de la gramática del español
La nueva ortografía de la Lengua Española
Clases de palabras
Aspectos morfológicos de la Lengua.
Tutoriales y enlaces propuestos en el entorno de Conocimiento
Actividad individual
Escoger y construir tres (3) estrategias didácticas de las cinco (5) que se mencionarán a continuación, teniendo en cuenta los contenidos y lecciones de la unidad 2:
Las estrategias didácticas son:
Introducción
Para la realización de este momento seleccione las
estrategias didácticas: historieta, diversidad de pasatiempos y RAE, de las
cuales puedo decir que ha sido muy gratificante trabajar estas estrategias
porque aparte de trabajar el tema propuesto de la unidad 2 Aspectos
fundamentales de la gramática del Español, pude también conocer cómo realizar herramientas que me
permiten el diseño de actividades pedagógicas.
A demás
como futura docente etnoeducadora me brinda
la oportunidad de valorar el Español y sus componentes comunicativos,
como lengua materna, tanto en el ámbito académico como en el social y cultural.
5-RAE.
![]() |
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
METODOLOGÍA
DEL TRABAJO ACADÉMICO
|
||||
RESUMEN
ANALÍTICO DE ESCRITO
|
|||||
PAÍS
O REGIÓN:
|
Colombia
|
NÚMERO:
|
1
|
||
TÍTULO:
|
Lengua
Materna I Unidad 2 Aspectos fundamentales de la gramática del
Español
|
||||
AUTOR
|
Darío
Argüello Garnica
|
||||
PUBLICACIÓN:
|
Contenido
Didáctico del Curso: Lengua Materna I unidad 2
|
||||
UNIDAD:
|
2
|
||||
PALABRAS
CLAVES:
|
Lenguaje,
lengua, español, lingüística, cohesión, coherencia, semántica, gramática,
oración, elementos, conjunciones, morfológicos.
|
||||
DESCRIPCIÓN:
El tema que se aborda en esta segunda unidad, denominada Elementos de
lingüística textual, se abordan las temáticas sobre el manejo textual y
discursivo de la lengua, al igual que los elementos principales del discurso
y el texto, como los actos de habla, las macroestructuras y superestructuras
en el dominio de la coherencia, la producción discursiva y el reconocimiento
de los tipos de discurso.
|
|||||
FUENTES:
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela Ciencias de
la Educación - Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera Contenido
Didáctico del Curso: Lengua Materna I unidad 2
Acero,
Juan José, Bustos, Eduardo & Quesada, Daniel. (1996). Introducción a la
filosofía del lenguaje. Colección Teorema, serie Mayor. Madrid: Cátedra, 282
p.
Alcoba,
S. (2000). La expresión oral. Barcelona: Ariel.
Araús,
Cándido. (1998). Redacción práctica. Guía para aprender a escribir con
claridad y precisión. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial.
Asociación
Academias de la Lengua Española. (2008). Nueva gramática de la lengua
española. (Pre-publicación). En:
www.asale.org/asale/pdf/folletonvagramatica.pdf
Bastidas,
Carlos. (2005). Didáctica de la puntuación en castellano. Bogotá: editorial
Magisterio.
Berlo,
David K. (1984). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a
la práctica. 14ª. reimp. Trad. Silvina González. Buenos Aires: El Ateneo, 173
p.
Buenaventura,
Enrique. (1977). La autopsia. p. 37
Campos
Arenas, Agustín. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de
representación del conocimiento. Bogotá Editorial Magisterio.
Cardona,
Berta. (s.f). La lengua como sistema de sistemas de comunicación:
comunicación y lenguajes. Maracaibo: Editorial de la Universidad del Zulia,
p. 159.
|
|||||
CONTENIDOS:
El documento en la segunda unidad nos
presenta las temáticas sobre el manejo
textual y discursivo de la lengua, al igual que los elementos principales del
discurso y el texto, como los actos de habla, las macroestructuras y
superestructuras en el dominio de la coherencia, la producción discursiva y
el reconocimiento de los tipos de discurso. De la misma manera, se proveen
los elementos necesarios para acceder a los fundamentos de la consulta
bibliográfica, el trabajo de documentación, el procesamiento de información
impresa y virtual, más los rudimentos para el manejo y aplicación de normas
básicas de escritura y presentación de textos académicos. Finalmente se
abordan la ética y la estética del manejo textual tanto en fuentes físicas
como virtuales.
|
|||||
METODOLOGÍA:
La metodología utilizada en este texto fue la enseñanza-aprendizaje, y que el
relator lo h diseñado con el fin de proporcionar conocimiento a los lectores.
|
|||||
CONCLUSIONES:
En conclusión, se puede decir que la cohesión corresponde a la manera como se
integran los diferentes soportes lingüísticos y recursos en los que se basa
la intención comunicativa del autor, en tanto que la coherencia es la
exteriorización, lingüísticamente hablando que se da del texto por medio de
la cohesión.
|
Actividad Colaborativa
Introducción
Realizar
este trabajo nos permitirá interiorizar de manera apropiada y clara las
temáticas relacionadas con la unidad 2 “Aspectos fundamentales de la gramática del Español”
del Módulo del Curso Lengua Materna 1, donde a través del manejo textual y
discursivo de la lengua, al igual que los elementos principales del discurso y
el texto, como los actos de habla, las macro estructuras y superestructuras en
el dominio de la coherencia, la producción discursiva y el reconocimiento de
los tipos de discurso, nos proveen los elementos necesarios para una mejor comprensión de la
lengua y herramientas para poner en practica a la hora de leer y redactar
escritos los cuales van a ser muchos durante nuestro oficio docente.
Conclusiones
Durante
la realización de este trabajo se pudo evidenciar el fortalecimiento de nuestro conocimiento y manejo del español como lengua
materna, en función de las habilidades, actitudes y aptitudes propias de ese
conocimiento, además pudimos se puede concluir que la lengua materna
proporciona aspectos generales sobre:
La
expresión humana con los correspondientes a la especificidad del hecho
comunicativo.
La
lengua materna permite el reconocimiento de algunos aspectos históricos sobre
el origen y evolución de la misma.
Tener
dominio sobre la lengua materna nos permite acceder al conocimiento de la
realidad.
En el cuarto momento cada grupo colaborativo entrega como producto final el diseño de un Espacio de comunicación digital, que permita visualizar el proceso completo de las actividades propuestas y realizadas con anterioridad.
Referencia
bibliográfica
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela Ciencias de la
Educación - Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera Contenido Didáctico
del Curso: Lengua Materna I unidad 1
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela Ciencias de la
Educación - Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera Contenido Didáctico
del Curso: Lengua Materna I unidad 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario